Herramientas informáticas


yEd - Java™ Graph Editor
Este software es un poderoso editor de grafos de todo tipo basado en Java. La aplicación puede desacargarse para su uso fuera de línea, permite guardar los diseños y exportarlos en varios formatos. En nuestro curso puede ser útil para el diseño de grafos, árboles y automátas finitos.
Descargarlo de AQUÍ (Ver al final de la página).
Requiere tener instalado el software Java de Sun Microsystems.

Automátas Finitos y Gramáticas
Se trata de un software que permite trabajar con diferentes conceptos asociados con los lenguajes formales. En particular, dentro de nuestro curso, puede sernos de utilidad la posibilidad de relacionar gramáticas con automátas finitos y viceversa, así como poner a prueba gramáticas o automátas en cuanto a si aceptan o rechazan determinadas cadenas de entrada.
Ha sido desarrollado por la Duke University de Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. Es de uso libre y puede descargarse AQUÍ.
Requiere instalar el software Java de Sun. Puede descargarse gartuitamente la última versión desde el sitio http://java.com/es/.

Algoritmos de Kruskal y de Prim
1) Algoritmo de Prim Permite crear un grafo conexo y asignar pesos a las aristas. Una vez construído el grafo, la obtención del árbol de expansión mínima es automática. (En inglés)
2) Algoritmos de Prim y Kruskal (1) Permite crear un grafo conexo y asignar peso a las aristas. Luego el usuario puede elegir obtener el arbol de expansión mínima en forma manual o automática por cualquiera de los algoritmos. (En español)
3) Algoritmos de Prim y Kruskal (2) Ejemplos de obtención de árboles de expansión mínima por ambos algoritmos. (En inglés)

Mapa de Karnaugh
Link a mapa de Karnaugh interactivo: Aquí
Para adaptarlo al uso del curso de Matemática Discreta 2 de la Universidad Kennedy:
1) Cambiar a English version
2) Presionar en "New value table" y seleccionar 3 variables en "Número de variables". Cambiar el nombre de variables:
  • Variable 1 = z
  • Variable 2 = y
  • Variable 3 = x
3) Ingresar la expresión booleana y obtener la simplificación y el mapa de Karnaugh: Presionar en "Edit function" y en el cuadro de texto ingresar la expresión usando /letra para el complemento de una variable (por ej. /x para complemento de x), & para ínfimo (producto) y + para supremo.
4) Ingresar el mapa de Karnaugh y obtener la expresión booleana simplificada correspondiente: Presionar sobre los casilleros correspondientes a los mini-términos para cambiar de 0 a 1 y viceversa.
5) Ingresar la tabla de verdad y obtener la expresión booleana simplificada y el mapa de Karnaugh: Presionar en "Edit value table" y luego en la columna de resultados hacer clic para cambiar 0 por 1 y viceversa.
6) En "Wiring schematic" obtendrá una imagen del circuito lógico correspondiente a la expresión.